MIDIENDO LA SOSTENIBILIDAD: MÉTRICAS
¿Cómo medir las tres dimensiones de la sostenibilidad (medioambiente, economía y sociedad) para poder tomar decisiones de forma objetiva? La creciente incorporación de la sostenibilidad en el proceso de toma de decisión dentro del diseño de producto o servicio, lleva asociada una necesidad en el desarrollo de criterios y unidades de medida.
Los parámetros más comúnmente usados para medir y cuantificar la sostenibilidad, son:
-
Métricas: son un tipo de KPIs, un medidor intermedio, que cuantifica parámetros del proceso.
-
Indicadores: son un medidor final, obtenidos a partir de las métricas y que representan el impacto en cada una de las tres dimensiones.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la primera, las métricas, y más adelante hablaremos sobre los indicadores.
INTRODUCCIÓN
Un análisis de sostenibilidad tiene como objetivo conocer el impacto que un producto, servicio o proceso genera, medido por indicadores medioambientales, económicos y sociales. Debe ser un resultado cuantitativo, concreto y objetivo que pueda utilizarse en el proceso de toma de decisión.
Si nos centramos en el análisis de sostenibilidad enfocado al diseño de producto, resulta de gran ayuda la medición y obtención de métricas que caractericen el proceso o sistema de estudio.
Estas métricas, como se ve en la Figura 1, son un paso previo al cálculo de indicadores. Son parámetros que cuantifican variables directas del sistema, como puede ser: energía que una máquina consume, coste de un componente o tiempo de trabajo en una acción. Y a partir de ellos, se calculan los indicadores.
Las métricas representan una descripción del sistema y permiten monitorear su comportamiento. Además, ayuda a relacionar los impactos obtenidos con las diferentes partes del proceso.
Al igual que los indicadores, las métricas métricas se pueden dividir en tres bloques:
Métricas medioambientales: miden el rendimiento de recursos productivos (cantidad de material, desperdicios o consumos de energía).
Métricas económicas: miden parámetros económicos del proceso (costes, inversión o ingresos).
Métricas sociales: son las menos desarrolladas actualmente, y las que tienen un rango más amplio, pueden ser cuantitativas o cualitativas (Jorgensen et al., 2007) habla sobre esta problemática). Miden parámetros como la seguridad laboral, calidad del trabajo o influencia en el entorno.
¿CÓMO SELECCIONAR MÉTRICAS?
La selección de métricas adecuadas, es un punto fundamental en un proyecto para conseguir que los resultados estén alineados con los objetivos. Pueden afectar de la siguiente manera:
Al identificar focos de impacto en un producto o servicio. El uso de métricas incorrectas puede llevar a no identificar los focos de impacto alineados con el objetivo, o que se identifiquen otros que no aportan beneficio.
En la toma de decisión. Para elegir entre diferentes alternativas, el uso de métricas incorrectas nos puede llevar a elegir la alternativa no alineadas con nuestro objetivo.
Por lo tanto, es necesaria una correcta definición del proyecto, de sus objetivos y alcance, y conocer las características del sistema a estudiar, para poder elegir unas métricas que caractericen el proceso adecuadamente, y de forma alineada con los resultados que se quieren obtener.
Además, debemos tener clara la unidad de medida a utilizar, ya que las métricas se expresan en base a ella, y permite que sean proporcionales y comparables entre sí.
A continuación, a modo de ejemplo, recogemos las métricas escogidas para diferentes proyectos:
Análisis del proceso de fabricación de un seguidor solar
Estas métricas se expresan por producto, siguiendo la unidad de medida establecida. Y buscan dar una visión del peso de las diferentes partes del proceso productivo: impacto del producto (masa y volumen), eficiencia de la producción (energía y material desechado) y rendimiento del proceso (coste y producción).
Análisis de una explotación láctea
En este caso, las métricas se expresan para un litro de leche, y en relación al objetivo, buscan determinar cómo afectan los parámetros clave de la producción, al impacto. Por ejemplo, al variar la alimentación, ¿cambia los indicadores medioambientales o económicos?.
Optimización del diseño de un patinete
Estas métricas se expresan por producto fabricado, siguiendo la unidad de medida establecida. Y buscan expresar y medir la capacidad de reciclabilidad del producto unido a su viabilidad (inversión inicial). Además, también se tiene en cuenta la cercanía de los suministros, medido en distancia que recorren los componentes.
Como se puede ver en estos ejemplos, las métricas seleccionadas están alineadas con los objetivos del proyecto, de forma que muestren información relevante para conseguir los resultados esperados. También se puede extraer que la lista de métricas posibles a utilizar es muy amplia, dependiendo de cada caso de estudio, del proceso en cuestión y de que se quiere o se necesita medir.
Aún así, actualmente, muchos de los estudios llevados a cabo en el ámbito de la sostenibilidad trabajan en definir un conjunto de métricas genéricas. Algunos ejemplos son: el Documento de Iniciativa Global o el propuesto por Índice de sostenibilidad Dow Jones.
Esto, facilitaría el proceso de análisis, al tener unas métricas dadas que utilizar y además, permitiría comparar el rendimiento entre productos al tener una referencia común. Aunque, por otro lado, podría ser contraproducente, ya que como hemos visto, las métricas deben adaptarse a cada sistema de estudio para conseguir los resultados esperados.
¿PORQUE UTILIZAR MÉTRICAS EN UN ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD?
Habitualmente, el impacto de sostenibilidad se expresa directamente calculando los indicadores, sin relacionarlo con unas métricas previas.
Esto se puede hacer perfectamente, simplifica el proceso al reducir un paso y expresa el impacto al igual que en el caso de utilizar métricas.
Pero en un proyecto de diseño de producto, las métricas pueden ser un parámetro muy valioso, como información que permite relacionar los indicadores y el sistema estudiado.
En primer lugar, destacan los parámetros clave en el proyecto, dando una visión global y permitiendo un seguimiento de su variación.
En segundo lugar, permite ver qué puntos del proceso generan el impacto que muestran los indicadores (la energía consumida o el material desechado, entre otros).
Y tercero, en caso de una comparativa entre diferentes alternativas en un proceso de mejora, permite trazar una correlación entre los indicadores y la variación en el proceso.
Por eso, en nuestro caso, siempre utilizamos métricas como paso previo a la obtención de indicadores. Dan más información sobre el proceso y permiten una visión global de la relación proceso – impacto.
Si queréis conocer más acerca de métricas y cómo usarlas, os dejamos dos trabajos de análisis de la sostenibilidad sobre productos:
Sobre un engranaje y diferentes opciones de fabricación (Eastwood, et al., 2015)
Sobre la producción de un aerógrafo y una explotación láctea (Santolaya, et al., 2019)
REFERENCIAS
Sustainability Reporting Guidelines. Global Reporting Initiative, Version 3.1, 2011.
DJSI Family Overview. Dow Jones Sustainability Indices. [Online]. Available: http://www.sustainability-indices.com/index-family-overview/djsi-family.jsp (accessed 29.12.12.).