METODOLOGÍA DE DISEÑO DE PRODUCTO SOSTENIBLE

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE PRODUCTO SOSTENIBLE

El diseño de producto sostenible puede ser una herramienta muy potente para optimizar procesos y productos desde su inicio, a partir de analizar de forma integrada sus 3 dimensiones (medioambiente, economía y sociedad). Para lo cual es necesaria una buena planificación de las etapas a seguir en el proyecto y tener bien definidos el punto de partida y los resultados a conseguir.

Para facilitar y garantizar que el proyecto se lleva a cabo de forma adecuada, aplicamos una metodología de desarrollo propio (Lacasa, E. et a., 2018), que recoge los pasos a seguir, los puntos clave a identificar en el proyecto y como gestionar y aplicar la información relevante.

INTRODUCCIÓN

Es una metodología enfocada a la optimización de productos o servicios bajo la aplicación de criterios de desarrollo sostenible, a partir de identificar los focos de impacto, se aplican medidas de mejora, para conseguir una solución final con menor impacto, sin perder prestaciones.

Se parte de un caso inicial, pudiendo ser un producto ya existente que se quiera rediseñar o una primera hipótesis de diseño sobre la que se quiere comenzar a trabajar. Se obtiene un perfil del impacto en las 3 dimensiones, a través de las métricas e indicadores preestablecidos, con el objetivo de identificar los puntos potenciales de mejora, donde se debe hacer el esfuerzo. Con el foco puesto en obtener diferentes alternativas o soluciones que, aplicándose al caso inicial, de un nuevo diseño con un menor impacto.

METODOLOGÍA PARA DISEÑO DE PRODUCTO SOSTENIBLE

Figura 2. Metodología de diseño de producto sostenible (Lacasa, E. et al., 2018)

Esta metodología se basa en la herramienta de análisis de ciclo de vida, así, se podrá trabajar el producto o servicio, por etapas o de forma global. Y también se aplica en la recopilación de datos, a través de analizar los flujos de entrada y salida del sistema de estudio.

Partiendo de un diseño inicial, el proceso se estructura en 3 etapas:

  1. 1. Evaluación de la sostenibilidad
    1. a.  Definición de la unidad funcional de análisis
    2. b. Identificar y cuantificar todas las entras y salidas del sistema a estudiar
    3. c. Evaluación del impacto a través de las métricas e indicadores seleccionados. Las métricas darán una visibilidad del proceso y los indicadores de las tres dimensiones.
    4. d. Análisis de resultados e identificación de los focos de mayor impacto. La combinación entre métricas e indicadores permite identificar los focos de impacto dentro del proceso.
  2. 2. Rediseño del producto
    1. a. Se proponen alternativas de diseño que reduzcan los focos de impacto.
    2. b. Se comprueba el cumplimiento de especificaciones iniciales del producto.
    3. c. Se calcula el impacto de cada alternativa y se seleccionan la que presente mejores niveles.
    4. d. Se vuelve a cuantificar las entradas y salidas y a calcular el impacto para el nuevo producto con las alternativas de diseño seleccionadas aplicadas.
  3. 3. Comparación de diseños
    1. a. Se presentan las métricas e indicadores de ambos diseños
    2. b. Se analiza el resultado en conjunto para evaluar la mejora total

EJEMPLO DE APLICACIÓN

En este apartado se muestra un ejemplo gráfico de aplicación de la metodología de diseño de producto sostenible expuesta.

Figura 2. Ejemplo de definición de proyecto.

El primer paso es realizar un correcto análisis del trabajo que se va a llevar a cabo, para obtener algo similar a lo mostrado en la figura 2. Se debe analizar y conocer bien el producto sobre el que se va a trabajar para definir las especificaciones clave de este y marcar los objetivos del estudio para determinar las métricas e indicadores utilizados para medir las mejoras.

Figura 3. Ejemplo de aplicación de la metodología de diseño de producto sostenible.

Con toda esta información clara, se comienza a seguir los pasos de la metodología. Se parte de la herramienta de análisis de ciclo de vida aplicada a la sostenibilidad (LCSA), es decir, analizando de forma integrada las 3 dimensiones: medioambiente, economía y sociedad.

En este ejemplo se toma un diseño inicial de una silla como punto de partida, y el sistema de estudio se define en el proceso productivo. Como marca la metodología, se realiza un análisis de inventario, para identificar todas las entradas y salidas del sistema, medidas a partir de las métricas previamente seleccionadas. A partir de las bases de datos de impacto y de la metodología de cálculo, se obtienen los indicadores de impacto medioambiental, económico y social.

Del análisis de las métricas e indicadores, se identifican focos de impacto, como puede ser:

  • Existen proceso de mecanizado que generan mucho material desechado
  • El acabado tiene mucho peso en los costes

Y con estos focos identificados, unido a las especificaciones del producto y los objetivos del estudio, se proponen alternativas de mejora. En este caso, se propone:

  1. Que la materia prima llegue en un formato diferente, para reducir el número de operaciones de mecanizado.
  2. Rediseñar las uniones, de forma que el mecanizado genere menos residuos.

Se calcula cual de las alternativas presenta una mejora mayor ante el foco de impacto y se selecciona la mejor.

Con esta mejora aplicada al producto, se vuelve a realizar un análisis de inventario y a calcular métricas e indicadores.

Por último, se comparan los resultados del primer cálculo con el segundo, para verificar que los niveles de sostenibilidad han mejorado. Porque, perfectamente se puede dar el caso de qué al introducir la alternativa en el conjunto del producto, mejoren unos indicadores y empeoren otros.

A partir de aquí, como muestra la figura 3, comenzaría un proceso cíclico de mejora continua, con la aplicación sucesiva de los siguientes pasos:

  1. 1. Estudio y selección de alternativas de mejora
  2. 2. Análisis de inventario
  3. 3. Cálculo de métricas e indicadores
  4. 4. Comparativa de resultados

Hasta llegar a un punto donde las alternativas disponibles no supongan una mejora sustancial.

¿CÓMO BENEFICIA ESTA METODOLOGÍA AL DISEÑO DE PRODUCTO?

La metodología aquí mostrada no deja de ser una guía para facilitar el trabajo de los diseñadores de forma que se siga un proceso secuencial. Cada proyecto es diferente y tiene que interpretarse de forma libre, pero pueden extraerse unas pautas necesarias, como:

  • Conocer el producto
  • Definir objetivos del estudio
  • Identificar focos de impacto
  • Proponer alternativas

Esto también demuestra que un proceso de mejora, siempre nos lleva a una secuencia cíclica donde se trata de ir dando pequeños pasos hasta llegar al resultado buscado.

REFERENCIAS

Lacasa, Enrique, Santolaya, Jose Luis, Amaveda, Hippolyte. 2018. Planteamiento y puesta en práctica de una metodología para proyectar el desarrollo de productos sostenibles. Universidad de Zaragoza.