EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
La aplicación de criterios medioambientales en el diseño de producto busca conocer el impacto que este producto genera y minimizarlo, sin reducir sus prestaciones. Esto implica recopilar y procesar información de todo el entorno del producto, para lo cual, existen una serie de herramientas que ayudan en este proceso y permiten orientarlo para conseguir los resultados esperados. Una de estas herramientas, y posiblemente, la más utilizada, es el análisis de ciclo de vida, que permite estudiar el producto desde la materia prima hasta el final de su vida, descomponiéndolo por etapas.
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)
El análisis de ciclo de vida nos permite conocer los impactos asociados a cada etapa del producto o servicio, a partir de medir los flujos de entrada y salida de material y energía. Es un enfoque de ciclo completo, pudiendo abordar el impacto de forma global, relativo a cada etapa, detectar desplazamiento de impacto entre etapas y definir prioridades de actuación.
El primer estudio que aplicó el análisis de ciclo de vida fue realizado por el Midwest Research Institute de EEUU en 1969. A día de hoy su aplicación está definida y estandarizada por la normativa ISO-14040, 2006a y 2006b, que lo divide en 4 pasos:
- Definición del objetivo y alcance
- Análisis de inventario y recopilación de la información
- Cálculo del impacto
- Interpretación de la información en las 3 fases anteriores
En función del objetivo con el que se aplica, Finnveden et al., 2009 diferencia dos tipos de análisis:
Tabla 1. Tipos de aplicación del análisis de ciclo de vida.
Tipo | Nombre | Definición | Ejemplo en diseño |
1 | DESCRIPTIVO | Evaluar las entras y salidas de un sistema y calcular su impacto | Analizar el impacto medioambiental una vez finalizado el diseño |
2 | ORIENTADO AL CAMBIO | Proyectar la variación del impacto al aplicar un cambio sobre el sistema | Aplicar un cambio al diseño en función de su impacto medioambiental |
EJEMPLO DE APLICACIÓN
La figura 1 muestra la aplicación de un análisis de ciclo de vida a una silla. El primer paso es definir el caso de estudio. El sistema puede tener los límites que queramos, desde el ciclo completo, a una de las etapas de forma individual. En este caso, se toma la etapa de fabricación como sistema de estudio, con el objetivo de obtener el perfil de impacto medioambiental para los indicadores:
-
- Calentamiento global: medición de los Kg de CO2 equivalentes emitidos a la atmosfera.
-
- Acidificación: medición de los gramos de SO2 emitidos a la atmosfera.
-
- Deflexión de ozono: medición de los Kg de CFC-11 equivalentes que deterioran la capa de ozono.
-
- Consumo de agua: cálculo de los litros de agua utilizados en el proceso.
Una vez determinado el sistema se analizan todas las entras y salidas (materias primas, energía, consumibles, componentes prefabricados, desechos, subproductos, etc.), todo aquello que cruce el límite de estudio en algún momento a lo largo del proceso. Y con esta información se obtiene el inventario, que para este caso queda así:
-
- Producto terminado: 1 silla, que también será la unidad funcional de medida.
-
- Entradas: madera, clavos, herramientas consumibles como bandas de sierra, barniz y energía.
-
- Salidas: viruta de madera, consumibles, y unidades defectuosas.
*La unidad funcional puede ser la que nosotros queramos y representa como vamos a cuantificar el resto de variables. Aquí se ha tomado 1 unidad de producto terminado, pero, por ejemplo, podría tomarse un pallet de producto terminado, referente a 12 unidades y representar el resto de variables respecto a esta unidad de medida.
Tabla 1. Tipos de aplicación del análisis de ciclo de vida.
Por último, se calculan los indicadores a partir de la información del inventario. La elección de la metodología de cálculo y de la base de datos son de gran importancia para el resultado.
-
- Metodología de cálculo: permite obtener los indicadores a partir del inventario (ej.: calcula las emisiones de CO2 de 1Kg de madera), los resultados pueden variar en función de la metodología, ya que cada una aplica sus hipótesis de conversión.
-
- Base de datos: el principal factor a tener en cuenta es la localización, ya que no es lo mismo consumir 1kW·h de electricidad en Europa que en EEUU.
Y, como resultado se obtiene el perfil de impacto medioambiental del proceso de fabricación de una silla. En este caso hemos elegido estos 4 indicadores, pero su elección depende del objetivo del estudio.
¿PORQUE ES ÚTIL EL ACV EN EL DISEÑO DE PRODUCTO?
Desde el punto de vista del diseño de producto, el análisis de ciclo de vida es una herramienta muy interesante, permite conocer los impactos futuros y trabajarlos desde la fase de diseño, aportando soluciones o acciones de contingencia.
El enfoque global que aplica permite una mejor optimización del producto, al identificar focos de impacto por etapas, y como, ante una modificación, puede aparecer transferencias de impacto entre ellas.
La información obtenida puede aplicarse, bien para tener un perfil del impacto medioambiental del sistema, conocer los flujos de entradas y salidas e identificar ineficiencias. O bien, como herramientas de decisión entre diferentes soluciones, escogiendo la que aporte un menor impacto medioambiental.
REFERENCIAS